lunes, 17 de mayo de 2010
Una mujer hermosa

Dos monjes salen del monasterio al amanecer. Uno es un novicio muy joven y el otro es ya adulto y responsable. Caminan en silencio. Cuando llegan a la orilla de un río caudaloso encuentran a una hermosa joven consternada porque no sabe por dónde vadearlo para poder llegar a la otra orilla. Mira a los monjes desconcertada y el monje joven baja la cabeza deslumbrado por su belleza. El monje adulto, conmovido por el desconcierto de la joven, se inclina ante ella y la coge en sus brazos para cruzarla a la otra orilla. Cruzan el río en silencio vadeándolo por los lugares adecuados para evitar los rápidos. La joven esconde su cabeza en el hombro del monje temerosa de ser arrastrada por el río y no poder llegar a su destino.
Al llegar a la otra orilla, el monje la deposita con suavidad sobre la arena, se inclina ante ella con una sonrisa y prosigue su camino. El monje joven continua sin atreverse a alzar la mirada, desconcertado por tanta hermosura y por la libertad de la joven.
Prosiguen caminando en silencio pero el monje mayor se da cuenta de que el joven va taciturno y tenso. Con los ojos fijos en el camino no alza sus ojos ni para contemplar el cielo, ni los árboles ni las flores de los campos. No parece percibir el canto de los pájaros y, durante el descanso, junto a la fuente, bebe deprisa y se retira con gesto hosco.
Al caer el día, los monjes llegan a las puertas del monasterio que los va a acoger por esa noche y el joven, no pudiendo resistir más, le dice al monje venerable.
- ¿Cómo es posible que esta mañana hayas cogido en tus brazos a una mujer tan hermosa?
- El monje mayor le sonríe y responde: “Yo la dejé sobre la otra orilla mientras que tú la has llevado sobre ti durante todo el día”.
Leyenda arabe
DERBAKE o DARBUKA (instrumento de Percusión)
La darbuka o derbake, es un instrumento de percusión de origen árabe usado en todo el Medio Oriente. También suele ser llamado toballe ( se pronuncia tob-bale o tubale, especialmente en Palestina (región)), zarb y dumbek (o tombak), que deriva de los dos sonidos principales que forman la base de su técnica: un sonido grave (dum) y otro agudo (tac), además de los redobles, que en árabe se llaman harakat y se los nombra como "tákatak". En Egipto se lo llama tabla, con una palabra árabe genérica para designar instrumentos de percusión.
La darbuka es un tambor de un solo parche con forma de copa. Originalmente se usaba greda para armar la caja de resonancia y cuero de cabra o de pescado para el parche, pero también se suele utilizar madera o metal para su fabricación; en la actualidad es común el uso de fibra de vidrio o fundicion de aluminio para la caja y plástico para el parche. Este ultimo es el mas utilizado hoy en dia por los musicos profesionales ya que no lo afectan las condiciones climaticas como la humedad la que genera que el parche pierda su tension y se desafine, teniendolo que calentar para poder ejecutar el instrumento.
Para ejecutar la darbuka se la suele colocar entre los muslos o debajo del brazo; para tocarla se utilizan los dedos y la palma de la mano. Tiene una gama tonal muy limitada, pero en países como Egipto, Libano, Siria o Turquía se ha llegado a unos niveles de virtuosismo muy altos con ella.
El origen de la darbuka se remonta a la antigua Babilonia, pero se ha extendido ampliamente, llegando incluso hasta los Balcanes y el norte de África. En la música árabe es uno de los instrumentos más utilizados. Suele acompañar los pasos en el dabke.
Ritmos
Hay gran variedad de ritmos. A continuacion se describen los más utilizados:
Los ritmos están representados con dos tipos de toques del derbake, el Dum. en la nota sol, y el tac, en la nota re. Estas son "claves" ritmicas sin altura de sonidos; los pentagramas están simplemente para identificar rapidamente la diferencia entre el sonido grave y el agudo.
Algunos Ritmos Arabes
Generalmente el Derbake es acompañado por otros instrumentos de percusion como el Riq, Daff, Mazhar y Ra. Mientras estos instrumentos ejecutan el ritmo base el derbake tiene la libertad de improvisar y adornar aun mas el ritmo con los harakat (redobles y juegos).
El Derbake en la musica clasica arabe:
El Derbake o darbuka se empezo a incluir en las orquestas arabes clasicas a mediados de 1960 hasta ese momento el encargado de llevar el ritmo y realizar los juegos era el Riq. El mismo comenzo a tomar protagonismo en 1966 donde se le dio un papel importante en la pieza clasica Fakarouny de Umm Kalzum, luego de esto fue cobrando mas relevancia hasta nuestros dias donde es practicamente indispensable en la musica moderna arabe.
Fabricación -------------
En la actualidad el derbake paso de ser un rustico instrumento de barro y cuero a un instrumento fabricado con tecnicas modernas y adornados con lujosos dibujos e incrustaciones de nacar. Los fabricantes mas reconocidos en el mundo arabe son: Gawharet El Fan (Egipto), Alexandria (Egipto) y Kevork (Libano). En occidente la firma de percusion Remo incursiono en la fabricacion de estos instrumentos hace algunos años obteniendo buenos resultados. El Darbuka se fabrica en tres tamaños: el clasico, el Sombati que es intermedio y el Dohola que es el mas grande de los tres.
Fuente: FABIO DANIEL FERNÁNDEZ - http://www.facebook.com/FabioDerbakista
domingo, 9 de mayo de 2010
Elaboraron en Líbano plato más grande de hummus

Unos 300 chefs libaneses reivindicaron hoy la elaboración del plato de hummus (pasta a base de garbanzos) más grande del mundo, con lo cual aseguraron superar un récord disputado hace tiempo con Israel. La confección del delicioso alimento, muy usual como entrante en las mesas árabes, se consiguió el sábado en la localidad de Fanar y requirió una inmensa cacerola semiplana para dar cabida a más de 10 toneladas de ese puré, dijeron fuentes locales.
Unos 300 chefs libaneses reivindicaron hoy la elaboración del plato de hummus (pasta a base de garbanzos) más grande del mundo, con lo cual aseguraron superar un récord disputado hace tiempo con Israel.
La confección del delicioso alimento, muy usual como entrante en las mesas árabes, se consiguió el sábado en la localidad de Fanar y requirió una inmensa cacerola semiplana para dar cabida a más de 10 toneladas de ese puré, dijeron fuentes locales.
El reciente récord duplica las dimensiones del plato de hummus de unas cuatro toneladas elaborado en enero pasado por cocineros en la ciudad árabe-israelí de Abu Ghosh, cerca de la ciudad palestina ocupada de Jerusalén.
Israel exporta grandes cantidades de ese producto envasado, de ahí que los árabes lo acusen de comercializar un alimento cuya autoría se ha apropiado.
Tanto libaneses como israelíes reclaman como su plato nacional el hummus, una salsa densa a ase de garbanzos, aceite de olivo, pasta de sésamo, jugo de limón y ajo, pero que es casi indispensable en cualquier lugar de comida árabe.
Supervisores del Libro Guinness de récords mundiales certificaron el triunfo de los chefs libaneses de Fanar, al este de Beirut, quienes sirvieron la sabrosa salsa en un recipiente gigantesco, por lo que también reclamaron para sí la primicia de fabricar en mayor plato de barro.
Los cocineros de este país pusieron ahora su mirada en el falafel, otra delicia culinaria muy popular en el Líbano, Siria, Egipto e Israel, y prevén romper hoy otro récord mundial.
sábado, 8 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)










